Legados contra la soledad de las personas mayores

El 67% de las personas mayores se siente sola, un problema que va en aumento y tiene graves consecuencias psíquicas y físicas. Evitar este sufrimiento en miles de personas mayores es posible gracias a testamentos solidarios como el de Benito.

El 67% de las personas mayores se siente sola, un problema que va en aumento y tiene graves consecuencias psíquicas y físicas. Evitar este sufrimiento en miles de personas mayores es posible gracias a testamentos solidarios como el de Benito.

¿Alguna vez te has imaginado cómo será tu vejez? Muchas personas mayores jamás pensaron que vivirían la última etapa de su vida en soledad, sintiéndose discriminadas y dejadas de lado por la sociedad.

Según datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE correspondiente a 2020, en España hay 4.822.000 personas que viven solas, de las cuales un 44% tienen más de 65 años. El aumento respecto al 2019 es del 6’1%; el mayor incremento anual en toda la serie histórica del INE.

Según los expertos, esta tendencia seguirá en los próximos años como resultado de diversos aspectos socio-demográficos. Este hecho favorece el riesgo de aparición de soledad no deseada, y sitúa este fenómeno como uno de los principales retos que tenemos que afrontar como sociedad.

A pesar de este preocupante escenario, sabemos que es posible luchar contra la soledad no deseada y evitar que las personas mayores sufran sus consecuencias. Este es el objetivo de la fundación Amigos de los Mayores, que cada año acompaña a más de 2.600 personas mayores. Desde 1987, hemos cambiado la vida de miles de personas a través de la amistad y el acompañamiento emocional.

Al lado de las personas mayores, ahora y siempre

La acción social de la ONG Amigos de los Mayores es posible gracias a muchas personas: aquellas que regalan su tiempo, como las personas voluntarias, las personas socias o donantes, así como aquellas que quieren que su ayuda perdure en el futuro, incluso cuando ya no estén, con un legado solidario. Es el caso de Benito, de 87 años, que ha decidido hacer un testamento solidario a favor de Amigos de los Mayores.

Una historia de amistad y generosidad

Pilar conoció a Benito hace muchos años. Ella trabajaba en una oficina del centro de Barcelona, y Benito vivía solo en la portería del edificio contiguo. “Entablamos una bonita amistad, y durante unos 8 años lo visitaba casi a diario para hacerle compañía. Nos explicamos nuestras cosas, a veces le ayudaba con alguna gestión o le leía alguna carta que le había llegado”. Pilar nos explica que, a pesar de cambiar de trabajo, siguió visitando a Benito siempre que podía. “Me gustaba visitarlo sobre todo en días de celebración, como Navidad por ejemplo, para que no se sintiese solo”.

Benito tuvo problemas de salud, y tras estar hospitalizado, tuvo que ser ingresado en una residencia. Soltero y sin hijos, no tiene relación con la poca familia que le queda, y Pilar ha sido, y es, su gran apoyo. Desde hace ya algunos años, le acompaña como voluntaria de Amigos de los Mayores.  

“Un día Benito me dijo que tenía una gran inquietud, y es que no sabía a quién dejar testamento”. Para sorpresa de Pilar, Benito le dijo que quería testar a su favor y dejarle su piso, pero ella se negó en rotundo. Fue entonces cuando le habló de la posibilidad de hacer un testamento Solidario. Pilar se informó y le explicó los pasos que tenía que dar, y un día fueron al notario para formalizar el testamento.

Pilar nos explica que Benito está muy contento de haber tomado esta decisión, y él nos lo confirma con estas palabras: “Dejo parte de mi testamento a Amigos de los Mayores porque me han ayudado mucho, y me siento muy bien y orgulloso de saber que otras personas no se sentirán solas como yo me he sentido”.

Un legado solidario como el de Benito sirve para que la Fundación Amigos de los Mayores pueda seguir acompañando emocionalmente a personas mayores que sufren soledad no deseada y ayudarlas a que se sientan respetadas e integradas en la sociedad.

La Fundación Amigos de los Mayores forma parte, junto a otras 21 organizaciones, de la campaña Haz Testamento Solidario, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía española sobre la importancia de hacer testamento e informar sobre la posibilidad de dejar un legado de solidaridad a una organización sin ánimo de lucro.

Por Carles Barbero, responsable de Comunicación de la Fundación Amigos de los Mayores.

Menú