El testamento solidario, fuente de financiación para las ONG

Los testamentos solidarios aportaron en 2020 23,3 millones de euros a las ONG de nuestra campaña, dinero con el que se han financiado proyectos que mejoran la vida de todos.

Nuestra campaña divulgativa, nacida en 2006, publica los resultados de su estudio interno sobre captación a través de herencias y legados de las organizaciones no lucrativas que conforman esta plataforma. Las conclusiones no pueden ser más esperanzadoras: los testamentos solidarios aportaron 23,3 millones de euros a las 22 ONG de la campaña en 2020, dinero con el que se han financiado proyectos que mejoran la vida de todos.

  • En 2020, 1.026 personas en España hicieron testamento solidario, según el Consejo General del Notariado, una tendencia en alza teniendo en cuenta que hace 10 años tan sólo se hicieron 665 testamentos de estas características.
  • Las personas que donan en su testamento poseen perfiles diversos y proceden de clases sociales muy diferentes: legan cuantían que van desde los 70 mil euros de media a los 300 euros.
  • Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas donde más personas han realizado testamento solidario a favor de una o varias ONG, con un total ingresado de más de 4 millones de euros en Madrid y Cataluña y 3.2 millones en el País Vasco. En esta última comunidad se registró la cantidad media más alta, 121.500€.
Testamentos solidarios en España

En 2020, un total de 616.531 personas hicieron testamento ante notario y de éstas, 1.026 incluyó a una o varias ONG en su testamento, una tendencia que va en aumento si los comparamos con los 665 que se realizaron hace 10 años. Dejar toda, o parte de la herencia a las causas que más nos importan, es un gesto solidario que supone una importante financiación para los proyectos de las organizaciones no lucrativas.

A pesar de que en los últimos años cada vez son más las personas que toman esta decisión, en España estamos aún lejos de alcanzar las cifras de otros países europeos como Reino Unido, donde las donaciones a través de testamentos solidarios suponen el 7% del total.

Cuantías donadas por los españoles a ONG a través de testamentos solidarios

Para hacer una donación a través de testamento no importa la clase social ni el patrimonio que se posea. El estudio revela que las personas que donan en su testamento poseen perfiles diversos y proceden de clases sociales muy diferentes legando cuantías que van desde los 70 mil euros de media a los 300 euros.

Según datos facilitados por las ONG que forman parte de la plataforma, los bienes más comunes donados en testamentos solidarios son valores, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque predominan los importes en metálico, tal y como confirman las ONG, cuya cantidad media ingresada a través de esta vía de colaboración fue de 74.357 euros en 2020.

Perfil de las personas que hacen testamento solidario

Los españoles que toman la decisión de incluir una ONG en su testamento suelen ser mayoritariamente mujeres, aunque en los últimos años la balanza se está igualando (en 2020, 54% mujeres y 46% hombres). En lo que respecta a la edad, los datos muestran que cada vez son más jóvenes: a partir de los 50 y 60 años los gráficos comienzan a crecer, aunque la franja de edad más activa sigue siendo la de los 60 y 70 años. Por último, el estado civil también influye, y son las/los solteras/solteros en un 48% los que más predominan, seguidos de casados en un 30%, otra tendencia que comienza a igualarse en los últimos años.

Las comunidades autónomas donde más personas hacen testamento solidario

En cuanto a la localización geográfica, Madrid, Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas donde más testamentos solidarios se han hecho ante notario. Madrid es la comunidad autónoma donde más personas donan a través de su testamento y, al igual que en Cataluña, se alcanzaron unos 4 millones de euros a través de legados solidarios. En el País Vasco la cifra asciende a 3.2 millones de euros, donde, además, se registró la cantidad media más alta ingresada de 121.500€.

En Baleares, Castilla León, Andalucía y Asturias se ha donado a través de este tipo de testamentos, más de un millón de euros en 2020.

Origen y objetivos de la campaña

Haztestamentosolidario.org es la única campaña del sector no lucrativo que lleva trabajando tantos años con un objetivo común. El aprendizaje interno nos ayuda a seguir creciendo, a emprender nuevas ideas y aplicarlas con éxito. Poco a poco, vamos consiguiendo los objetivos propuestos en este gran esfuerzo común que es concienciar a la ciudadanía de la importancia de hacer testamento y de la posibilidad de incluir a una o varias ONG en él . Y cuantos más seamos, mayor será el beneficio para el sector.

Menú