Testamento solidario y herencia solidaria Por qué hacer un testamento solidario

La importancia de realizar un testamento

El testamento es la declaración de voluntad escrita de una persona por la que dispone el destino de todos sus bienes o de parte de ellos para después de su muerte.

La gran mayoría de la ciudadanía desconoce el proceso de hacer testamento y, además, es un acto que genera un gran rechazo, asociándolo a un trámite complicado, costoso y que implica descuidar a sus descendientes y familiares.

Es importante saber que realizar testamento es un procedimiento sencillo, reversible, económico y muy útil para decidir sobre la administración del patrimonio y evitar dificultades innecesarias para tus familiares o conflictos entre los herederos. Es un acto de responsabilidad que ayuda a planificar el futuro y a ordenar el patrimonio del testador (la persona que hace testamento), sabiendo que sus deseos se perpetuarán cuando no esté, transmitiendo sus valores y un mensaje esperanzador y positivo para las generaciones futuras. Si no hay testamento, habrá que hacer una declaración de herederos (proceso de más de 1 año, muy engorroso y mucho más costoso que el testamento) y, en caso de no haber herederos ni testamento, se designará como heredero del patrimonio del fallecido al Estado o a la Comunidad Autónoma.

Además, hay que reconocer la labor del notario en este proceso, pues es quien mejor puede resolver tus dudas y asesorarte en detalles importantes a la hora de redactarlo.

Ellos ya han dejado un Legado Solidario
consulta sus testimonios

Testimonio de Rodrigo Uría en Legado Solidario

Rodrigo

Testimonio Aranzazu de Legado Solidario

Aránzazu

Testimonio Justo Carmona en Legado Solidario

Justo

Testimonio Elvira Jimenez en Legado Solidario

Elvira

Testimonio de Tomas rodriguez en Legado Solidario

Tomás

Testimonio de M José Cortina sobre Legado Solidario

Mª José

Por qué hacer un testamento solidario

Dejar un legado solidario a una o varias ONG permite la posibilidad de donar una parte de la herencia y contribuir a un mundo mejor y no supone, en ningún caso, dejar a tus familiares y herederos en riesgo. Al contrario, puede ser una forma muy beneficiosa de colaborar, al tiempo que se ordenan los bienes y puede contribuir a marcar la diferencia para mejorar la vida de las próximas generaciones y del planeta.

A través de esta iniciativa queremos naturalizar la idea de hacer testamento y sensibilizar hacia la opción de la inclusión solidaria. En España hay poca costumbre de hacer testamento y menos aún de hacer testamentos solidarios, principalmente por desconocimiento o falsas creencias. Esta forma de colaboración es frecuente en otros países de nuestro entorno desde hace décadas y suponen una buena parte de los ingresos de muchas ONG en otros mercados europeos, donde existen campañas como la española.

Te recomendamos que contactes directamente con las organizaciones que son las que mejor podrán guiarte si deseas hacer un testamento solidario.

Con la donación en tu testamento a una o varias causas solidarias, puedes lograr un futuro mejor para miles de personas y para el medioambiente.

Menú