¿Sabes que tu testamento puede ayudar a curar la leucemia? ¿O a aliviar el peso de su tratamiento gracias a los pisos de acogida para enfermos y sus familias? También puede impulsar la investigación y la adquisición de equipamiento de última tecnología. Te explicamos cómo conseguirlo.
Para la comunidad de Imparables contra la leucemia, Concepción será siempre recordada como la precursora del programa de pisos de acogida de la Fundación Josep Carreras. Su vivienda, dejada en herencia en 1994 y muy próxima al Hospital Clínic de Barcelona, se convirtió en el primer piso de acogida del programa. Desde entonces, ha alojado a 155 pacientes hematológicos y sus familias durante su tratamiento oncológico.
Después del piso de Concepción, llegó el de Consuelo, heredado en 2007; y otros cuatro más, que la Fundación pudo comprar y adecuar gracias a diferentes herencias y legados solidarios.
Cerca del hospital
Actualmente, el programa de pisos de acogida de la Fundación Josep Carreras cuenta con seis viviendas cercanas a los principales hospitales trasplantadores de la provincia de Barcelona: Hospital Clínic, Sant Pau, Vall d’Hebron, Bellvitge, y Germans Trias i Pujol en Badalona. Estos pisos están a disposición de pacientes de leucemia y otros cánceres de la sangre cuando deben someterse a largos tratamientos lejos de su hogar, o bien cuando entran en un programa de trasplante domiciliario.
A menudo, el trasplante de médula ósea o sangre de cordón umbilical es la única solución curativa para los pacientes oncohematológicos. Por este motivo, permanecen largas temporadas en el hospital, muchas veces lejos de sus hogares. En otras ocasiones, el paciente debe someterse a tratamientos experimentales después de que la quimioterapia o el trasplante no hayan funcionado. Estos tratamientos suelen realizarse solo en algunos centros hospitalarios, lo que también obliga al paciente a desplazarse durante varias semanas, o incluso meses.
En algunos otros casos, los pacientes que residen en la misma ciudad del centro hospitalario donde se están tratando, pueden volver a su casa el día siguiente del trasplante recibiendo 1 o 2 veces al día visitas de control de enfermería. Hasta hace unos años, los pacientes que vivían a más de una hora en coche en hora punta del hospital quedaban excluidos de este servicio, pero gracias al piso de Concepción, ahora pueden acceder al programa de trasplantes domiciliarios del Hospital Clínic de Barcelona.
Pequeños legados para curar la leucemia
Así pues, los pisos de acogida permiten que los pacientes puedan estar en un espacio más íntimo, con la presencia continua de un familiar y con todos los elementos propios de un hogar. Además, para cualquier urgencia, se benefician de la corta distancia entre el piso de la Fundación y el hospital, así como de la atención continua de un equipo de enfermería. Y no solo eso, sino que esa cama hospitalaria que queda liberada puede ser empleada por otros pacientes.
Hasta el día de hoy, los testamentos solidarios a beneficio de la Fundación se han traducido en un segundo hogar para más de 450 familias procedentes de diferentes puntos de España y también parte del extranjero, como Andorra, Marruecos, Argentina, Paraguay…
Pero lo cierto es que no es necesario contar con un inmueble de propiedad para incluir a la Fundación en el testamento. Un pequeño legado puede convertirse en equipamiento de última tecnología para el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras, o para que el Registro de Donantes de Médula Ósea, REDMO, pueda seguir acortando los tiempos de búsqueda para todos aquellos pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea y no tienen un familiar disponible. En definitiva, cualquier testamento solidario a favor de la Fundación Josep Carreras será precursor del fin de la leucemia. Y tú, ¿cómo quieres que te recuerden?
Por Albertina Grau, responsable de Testamentos Solidarios de la Fundación Josep Carreras.
La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia forma parte, junto a otras 21 organizaciones, de la campaña Haz Testamento Solidario, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía española sobre la importancia de hacer testamento e informar sobre la posibilidad de dejar un legado de solidaridad a una organización sin ánimo de lucro.