No han usado nunca un bisturí, ni viajado a lugares en conflicto, ni conocido un campo de refugiados, pero, gracias a su testamento solidario, muchas personas ofrecen atención médico-humanitaria a las poblaciones más vulnerables, una ayuda cargada de humanidad y solidaridad que salva vidas.
50 años de humanidad…
…de acción médico-humanitaria, de testimonio, de conflictos, de poblaciones en movimiento, de barreras físicas y mentales que causan sufrimiento, de epidemias, de desastres naturales. En este 2021, Médicos Sin Fronteras cumple medio siglo de humanidad desde que, el 21 de diciembre de 1971, se creó en París por un grupo de médicos y periodistas.
Empezamos a trabajar porque creíamos que todas las personas tienen derecho a recibir asistencia médica cuando la necesitan, sea cual sea su origen, su religión o su ideología. Hoy podemos continuar haciéndolo gracias al esfuerzo de miles de trabajadores y trabajadoras comprometidos y al apoyo económico de muchos socios y socias además de las personas, que han decidido seguir con su solidaridad más allá de sus vidas, a través de un legado solidario.
Durante estos 50 años, hemos defendido los valores de independencia, imparcialidad, humanidad y solidaridad. Hemos trabajado incansablemente para brindar asistencia vital a las poblaciones en peligro en los lugares más difíciles donde ningunas otras organizaciones llegan. A nuestro lado, personas como tú que creen que cada vida merece ser salvada.
Un gesto de humanidad hecho legado
A muchas personas, esta necesidad de seguir llevando humanidad a los rincones más remotos del mundo y de continuar salvando vidas, las ha llevado a realizar un testamento a favor de Médicos Sin Fronteras. Como es el caso de Concha, socia desde hace más 20 años de nuestra organización. Nos decía que tomó esta decisión porque quiere que su solidaridad continúe en el futuro salvando vidas. Y, sobre todo, quiere brindar esperanza a quienes lo han perdido todo. O el de Paco, extrabajador de Médicos Sin Fronteras, que cree firmemente que luchar por la asistencia médico-humanitaria es una batalla callada, pero constante, contra la injusticia. Con su testamento busca sumar esfuerzos a esta lucha y dejar su huella para hacerlo posible.
Al igual que Concha y Paco, son muchas las personas que, por distintos motivos, creen en la importancia de hacer un testamento solidario. Y es que puede que no hayas estado nunca en República Democrática del Congo, que jamás hayas pisado un campo de refugiados o que nunca en la vida hayas cogido un bisturí, pero puedes estar seguro de que tú eres una pieza fundamental en nuestra acción médico-humanitaria. Eres una parte vital en la vida de miles de personas en el futuro.
Médicos Sin Fronteras forma parte, junto a otras 21 organizaciones, de la campaña Haz Testamento Solidario, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía española sobre la importancia de hacer testamento e informar sobre la posibilidad de dejar un legado de solidaridad a una organización sin ánimo de lucro.
Por Maite Alzueta, responsable de testamentos solidarios de MSF