La pandemia y un futuro cada vez más incierto ha generado que los españoles estén más concienciados sobre lo necesario que es hacer testamento y también ha despertado su lado más solidario.

Según los datos facilitados por las organizaciones que forman parte de esta plataforma, en 2021 los españoles donaron 33.8 millones de euros a ONG y fundaciones a través de testamentos solidarios, un 31% más que la cantidad total ingresada en 2020 (23.3 millones de euros).

“En los últimos años sí observamos una mayor sensibilización, en parte atribuible a que los ciudadanos tienen más información sobre cómo dar continuidad a las acciones solidarias llevadas a cabo en vida, fruto de las campañas tanto institucionales como de las propias entidades benéficas”, explica José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña.

Los bienes más comunes donados en testamentos solidarios son valores, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque predominan los importes en metálico, cuya cantidad media ingresada a través de esta vía de colaboración crece también ligeramente de 76.053 en 2020, a 79.904 euros en 2021.  

Cambio en el perfil de los testadores

El perfil de quienes deciden hacer testamento solidario ha ido ampliándose con el paso del tiempo, son personas cada vez más jóvenes y se observa un creciente equilibrio entre hombres (42%) y mujeres (58%). Los datos también reflejan que todavía suelen dar el paso más solteros (48%) que casados (30%), por delante de divorciados (12%) y viudos (10%), una tendencia que año tras año va igualándose, lo que indica que estar casado y tener descendencia es cada vez menos impedimento para hacer un legado a favor de alguna ONG o fundación.

Respecto a la edad, las personas que se sitúan entre los 60 y 69 años son los que más testamentos solidarios hacen, aunque las franjas más jóvenes también están ya concienciadas sobre la importancia de apoyar diferentes causas, incluso cuando ya no estén. El tramo de 50 a 59 años ha crecido en el último año de manera exponencial (56%), lo mismo que la de 40-49% (186% en 2021).

“Descubrí por casualidad el testamento solidario y al informarme me sorprendió la sencillez para poder realizarlo, no dudé demasiado y me decidí por CRIS contra el cáncer, porque en mi opinión, no hay mejor legado que donar vida a aquellos que aún disfrutan de ella cuando yo no esté”, ejemplifica Raúl, de 52 años, uno de los miles de testadores que quieren contribuir a dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones.

Madrid, País Vasco y Cataluña, las comunidades más solidarias

Por comunidades autónomas, Madrid destaca por encima del resto con 9 millones de euros donados por los madrileños a través de testamentos solidarios. Le siguen País Vasco con casi cuatro, Cataluña con 3,2 millones, y Castilla León y Valencia con 2,8 y 2,7 millones respectivamente. Andalucía se sitúa justo por detrás, con 2,1 millones.

En cuanto al valor medio de los testamentos solidarios, Madrid y País Vasco están a la cabeza con una media de 117mil y 112mil euros respectivamente.