¡Somos dos más! Nuestra campaña divulgativa, cuyo objetivo es informar a la sociedad de la posibilidad de incluir en el testamento una o varias organizaciones sin ánimo de lucro, da la bienvenida a dos nuevos miembros, la Fundación Aladina y la Fundación Juegaterapia, cuyo objetivo es ayudar los niños con cáncer.
Qué duro y qué difícil es que te den la noticia de que tu hijo tiene cáncer o padece una enfermedad grave que le va a obligar a cambiar totalmente de vida, una en que el hospital pasa a formar parte de su cotidianidad. Ayudarles a pasar lo mejor posible este trance, a ellos, y a sus familias, es la misión principal de las dos ONG que se han unido a nuestra campaña con el objetivo de sumar fuerzas para que cada vez más personas conozcan y colaboren a través de su testamento solidario.
Mejorar la vida de los niños con cáncer
“Los testamentos solidarios son una forma más de ayudar a causas maravillosas y, sin embargo, aún es una vía de donación relativamente desconocida, incluso en los entornos más familiarizados con organizaciones como la nuestra. Unirnos a Haz Testamento Solidario significa para Aladina dar a conocer nuestra labor en un entorno muy sensibilizado y que tiene una clarísima inquietud por que su legado permanezca más allá de la vida”, explica Sara Moreno, responsable de fundraising de esta organización que lleva ya 15 años trabajando para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer, y sus familias, desde varios aspectos: el emocional, el físico y el psicológico.
Dejar un legado en el testamento a favor de la Fundación Aladina se traduce “en poder llegar cada día a más niños enfermos, con nuestros talleres lúdicos, el ejercicio físico, el apoyo psicológico o proporcionando una peluca a una niña que ha perdido el pelo por el tratamiento”, explica Sara, una ayuda que ahora reciben unos 1.500 menores en 18 hospitales públicos españoles.
Jardines, cines y pelones
Para Belen Solera, responsable de relaciones institucionales de la Fundación Juegaterapia, es “realmente importante y prioritario formar parte de esta campaña de sensibilización a la sociedad. Creemos que es cuestión de dar visibilidad y hacer saber a la sociedad que cuenta con esta posibilidad tan interesante, y que su ayuda puede quedar para siempre en nuestros proyectos”.
Unos proyectos muy tangibles en los hospitales donde los niños pasan tanto tiempo ingresados, ahonda Belén: “un jardín en una azotea, un auténtico cine, una habitación de aislamiento convertida en una estación lunar o un “Jappy Kit” con una consola para que los niños sigan haciendo lo que realmente les hace felices, jugar”, enumera como posible destino de esas últimas voluntades solidarias.
Acordarse en el testamento de organizaciones como Fundación Aladina y Fundación Juegpaterapia permite seguir ayudando a los que realmente lo necesiten aunque ya no estemos, demostrando que los demás, y su bienestar, nos importan. Hoy en día 22 ONG forman parte de la campaña Haz Testamento Solidario, la única del sector no lucrativo que lleva trabajando tantos años con el objetivo común de dar a conocer y promover esta forma tan esperanzadora de expresar nuestra solidaridad con las causas que más nos importan.